lunes, 28 de mayo de 2012

I'll fake it through the day

Mejor No Fumes es una película que muestra una instancia de la vida de Paulo. Acaba de terminarse su noviazgo y comienza a sentir que no vale la pena esforzarse y, sobre todo, qué el no vale la pena.

De alguna manera, me hizo recordar a las películas Ocio y Velódromo. Esa relación de Paulo con la música (Ocio) y lo extraña manera de relacionarse con las personas (Velódromo). Eso sí, Ocio me había aburrido sobre manera. Y Paulo, si bien conoce a una chica (Alma) que podría ayudarlo a salir de esa cáscara de misántropo que forjó al refugiarse en la música, los libros y el ruido de la tevé para dormir; no tiene la suerte (el levante) del protagonista de Velódromo.

De Mejor no fumes vale decir que me gustó la forma en la que la historia no cuenta nada, mejor dicho: no termina con un final cerrado, el protagonista no vuelve de las cenizas, la vida no se le resuelve en 68 minutos. La vi como un gran retrato. Como una de las formas de la juventud.

Eso sí, me pareció que Paulo no convivía con otros personajes. Alma, Andrea, Mauro, y la ex se me figuraron como una especie de figuritas o escenografía humana. Son extras que hablan. ¿En la vida de un joven que aún sufre porque no puede realizar su idea de estar bien (del amor, de la pareja) todas las otras personas son extras?

Mauro y sus consejos de "sacar un clavo con otro", Andrea y "cuando uno espera nada es más feliz". Sólo se ponen como agentes que le indican al protagonista: tus pretensiones te están llevando por este camino de tristeza y auto compasión.

— ¿Es cierto eso?
— ¿Qué cosa?
— Eso de que los primeros golpes son los que más duelen y después ni se sienten.

Quizás por esas cosas, la película se convierte en Paulo o Paulo en la película. Termina siendo una fotografía en movimiento, termina contando dos romances que se cruzan, pero aún así sigue siendo Pablo. Un pibe que podría ser cualquiera, escribir un blog y mirar películas.

---
Y por que la gente de cinépata nos permite compartir, les dejo la peli. :)




----

 Las fotografías de la película me parecen geniales, por eso acá cuelgo algunas.








----
El título de la entrada se debe a la primera línea de la letra de Miss Misery


domingo, 27 de mayo de 2012

Well, I guess I'm the only boy...

Esto es realmente bello. Date cuenta del cambio, el ver, el darse cuenta de lo que realmente es importante. El hecho de que si no podemos vivir juntos y ser felices, si hay que salir a la calle con miedo si se teme por sonreírsele a alguien ¿qué clase de modo de vivir es ese?